El Gobierno de EEUU dirigido por Joe Biden está elaborando un plan para triplicar la capacidad nuclear de aquí a 2050, ante la creciente demanda de esta tecnología como fuente ininterrumpida de energía libre de carbono.
Según la hoja de ruta presentada el martes, EEUU desplegaría 200 gigavatios adicionales de capacidad nuclear para mediados de siglo mediante la construcción de nuevos reactores, la reactivación de centrales y la modernización de las instalaciones existentes. A corto plazo, la Casa Blanca pretende que 35 gigavatios de nueva capacidad estén operativos en poco más de una década.
«En los últimos cuatro años, Estados Unidos ha creado realmente la capacidad industrial y la memoria muscular en toda la economía para llevar a cabo este plan», declaró Ali Zaidi, asesor nacional de clima de la Casa Blanca.
La administración de Biden está abordando los problemas que han obstaculizado el desarrollo nuclear, como la falta de mano de obra cualificada, el suministro nacional de combustible y la infraestructura reguladora, dijo.
«Hemos eliminado muchos de los impedimentos que obstaculizaban el desarrollo de esta fuente de electricidad libre de carbono», declaró Zaidi en una entrevista.
Esta estrategia podría seguir contando con el apoyo del presidente electo, Donald Trump, que durante la campaña electoral abogó por la construcción de nuevos reactores nucleares para abastecer de electricidad a centros de datos y fábricas que consumen mucha energía.
La industria nuclear -y su posible resurgimiento- también goza de apoyo bipartidista en el Capitolio, que culminó con la promulgación en julio de una ley que otorga a la Nuclear Regulatory Commission de EEUU nuevas herramientas para regular los reactores avanzados, autorizar nuevos combustibles y evaluar los avances en la fabricación que prometen construcciones más rápidas y baratas.
La demanda de energía nuclear aumenta a medida que los países intentan acelerar la incorporación de fuentes de energía de bajas emisiones y como resultado del creciente consumo de electricidad por parte de industrias que consumen mucha energía, como la de procesamiento de datos para inteligencia artificial.
Microsoft Corp. llegó a un acuerdo en septiembre para adquirir electricidad de una central nuclear reactivada de Three Mile Island en Pensilvania, mientras que Google, de Alphabet Inc, Amazon.com Inc y el financiero multimillonario Ken Griffin se encuentran entre los que han expresado recientemente un nuevo interés en el desarrollo de la energía atómica.