“Pase lo que pase, bajo cualquier escenario sociopolítico para Venezuela, el petróleo manda”, dijo el economista Leonardo Buniak al ser consultado sobre las perspectivas para el país tras el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
En una reciente entrevista al medio Voz de América (VOA), el economista Leonardo Buniak consideró probable que con el nuevo gobierno de Donald Trump se observe una retórica muy marcada, pero recordó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ya tiene 16 licencias aprobadas y 50 por aprobar, por lo que, a juicio del experto, Estados Unidos, de alguna manera privilegia los activos petroleros de empresas estadounidenses en Venezuela, país que exporta 306.000 barriles de crudo diarios al país norteamericano
“Venezuela ya se convirtió, increíblemente, en el tercer proveedor de petróleo de Estados Unidos, dejando a Arabia Saudita en el cuarto lugar, y la realidad es que Venezuela hoy no le vende más petróleo a Estados Unidos porque sencillamente no lo produce”, dijo Buniak.
El experto considera que la cifra de exportación de crudo venezolano a Estados Unidos aumentará en el momento en que el país incremente su producción, lo cual es probable que suceda en 2025 con nuevas perforaciones de Chevron.
Importancia del petróleo venezolano
A juicio de Buniak, es necesario evaluar algunos elementos importantes en este análisis, entre ellos la seguridad energética de Estados Unidos, ya que los principales reservorios del mundo actualmente están afectados por factores de riesgos geopolíticos, por lo que pasan a tener más importancia reservorios alternativos de América Latina, entre ellos el de Venezuela.
Asimismo, mencionó la política migratoria anunciada por Trump, con la que espera deportar a 11 millones de extranjeros, entre ellos venezolanos. “Hay que ver si eso es viable, pero para llevar esto adelante le toca negociar con Venezuela y ahí es donde el tema petrolero, que tiene que ver con los factores de riesgo por la volatilidad geopolítica, más el tema migratorio, puede imponer ciertas realidades”, consideró.
“Pase lo que pase, bajo cualquier escenario sociopolítico para Venezuela, el petróleo manda”, apuntó. El experto estima que el próximo año aumentará la producción petrolera del país por encima del millón de barriles diarios.