La AMESPAC solicita a Pemex el pago de deudas por 103 mil mdp. La falta de pago afecta finanzas, regiones operativas y producción petrolera en México.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) solicitó públicamente a Pemex el pago de deudas acumuladas que ascienden a 103 mil 600 millones de pesos (aproximadamente 5,114 millones de dólares). La asociación, que agrupa a importantes empresas de servicios petroleros, envió una carta a las autoridades mexicanas, incluyendo a la Secretaría de Energía y al director de Pemex, para demandar una programación confiable de pagos que permita cubrir tanto los adeudos atrasados como los compromisos corrientes.
La deuda incluye 50 mil 458 millones de pesos en compromisos documentados a corto plazo y 53 mil 144 millones de pesos por trabajos terminados y entregados, pero aún no registrados. AMESPAC advirtió que esta situación afecta gravemente las finanzas de sus miembros y genera un impacto negativo en las regiones donde operan, comprometiendo la producción y los proyectos estratégicos de la estatal mexicana.
Pemex, con una deuda financiera superior a 97 mil millones de dólares, enfrenta recurrentes problemas de liquidez y pérdidas económicas. Aunque se han anunciado planes para resolver estos compromisos, la petrolera continúa acumulando deudas con proveedores y contratistas. En sus últimos reportes financieros, Pemex estimó una deuda total con proveedores de 20 mil 500 millones de dólares, incluyendo pasivos en litigio.
AMESPAC expresó su confianza en que el nuevo régimen fiscal anunciado por el gobierno permitirá a Pemex solventar sus compromisos, invertir en proyectos clave y reducir su endeudamiento financiero. Sin embargo, enfatizó la urgencia de una solución inmediata para evitar mayores afectaciones.