Trump evalúa extender licencia de Chevron en Venezuela y sancionar a países que negocien con Maduro

La administración Trump está considerando un plan para extender la licencia de la petrolera estadounidense Chevron para operar en Venezuela, al tiempo que evalúa imponer sanciones financieras a otros países que hagan negocios con la nación sudamericana, informó The Wall Street Journal.

Según fuentes del medio estadounidense, el presidente Trump expresó su disposición a revertir la reciente decisión de su administración de ordenar el cierre de las operaciones de Chevron en Venezuela el próximo mes, específicamente el 3 de abril. La discusión tuvo lugar durante una reunión en la Casa Blanca con el CEO de Chevron, Mike Wirth, y otros ejecutivos de la industria petrolera el pasado miércoles 19 de marzo.

Trump declaró a finales de febrero que había ordenado la cancelación de una licencia petrolera para Venezuela emitida en 2022, dando a Chevron 30 días para cerrar sus operaciones en el país. El presidente citó el incumplimiento de Maduro con compromisos electorales y su falta de rapidez en la aceptación de migrantes. Chevron tiene a su cargo la producción de casi la cuarta parte del petróleo venezolano.

Posibles sanciones financieras

Como parte de la posible extensión de la licencia de Chevron, el equipo de Trump evalúa un plan para imponer aranceles u otras sanciones financieras a los países que compren petróleo de Venezuela. Los detalles aún están en desarrollo.

Maduro anuncia aumentar los vuelos de migrantes venezolanos detenidos en EE. UU.

Chevron advirtió que China podría aprovechar los recursos petroleros de Venezuela si se revoca su licencia, apelando a la competencia de EE. UU. con Pekín. Los posibles aranceles tienen como objetivo dificultar que China u otros países establezcan una presencia en Venezuela, al tiempo que refuerzan a una empresa energética estadounidense y mantienen el flujo de petróleo hacia EE. UU.

Negociaciones con Maduro y debate político:

El concepto fue discutido entre Trump, Wirth, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el secretario de Energía Chris Wright y el secretario del Interior Doug Burgum. Lutnick sugirió que las sanciones financieras podrían obligar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a sentarse a la mesa de negociaciones.

La administración Trump ha mostrado interés en llegar a un acuerdo con Maduro para aceptar el regreso de migrantes que residen en EE. UU., como parte de un esfuerzo de deportación. Sin embargo, cualquier negociación con Venezuela podría reabrir un debate político, particularmente entre los republicanos de Florida, quienes abogan por una presión máxima sobre Maduro.

Presión de Chevron y oposición de republicanos

La posible prórroga para Chevron surgió después de que Wirth liderara una intensa campaña de presión en Washington para persuadir a la administración Trump de otorgar una extensión a la compañía.

Wirth habló en privado con miembros del gabinete de Trump, incluyendo al secretario de Estado Marco Rubio y al secretario del Tesoro Scott Bessent, y se reunió con personal del Consejo de Seguridad Nacional.

Durante sus conversaciones, Wirth argumentó a favor de una extensión de al menos 60 días más allá de la fecha límite de abril para ganar más tiempo y desmantelar operaciones en Venezuela.

Sin embargo, Wirth se ha enfrentado al escepticismo de miembros del gabinete de Trump que han sido críticos de Maduro durante mucho tiempo. Tanto Rubio como el asesor de seguridad nacional Mike Waltz han presionado para restaurar la presión máxima sobre el una mayor migración.

Con información de Tel Wall Street Journal. Este contenido fue producido con ayuda de la Inteligencia Artificial bajo la supervisión del equipo editorial de El Pitazo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?