Iuliano, el exCEO de YPF, a punto de tomar el control de Aconcagua Energía

Tal como anticipó esta semana Energía On, el neuquino Pablo Iuliano, el exCEO de YPF durante el gobierno de Alberto Fernández, está a un paso de convertirse en el nuevo CEO de la Petrolera Aconcagua Energía por medio de un acuerdo de capitalización hacia la firma que enfrenta una compleja situación financiera.

La novedad fue dada a conocer por Aconcagua Energía por medio de un informe especial a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por medio del cual se detalló que la compañía fundada por Iuliano, Tango Energy SAU se hará del 90% de las acciones de Aconcagua, y además Iuliano pasará a ser el CEO, en reemplazo de Diego Trabucco.

El restante 10% de las acciones de la petrolera continuarán en manos de los socios fundadores, Trabucco y Javier Basso, en partes iguales. Mientras que desde Tango Energy se realizará un aporte de capitalización de 36 millones de dólares.

Energía On informó en exclusiva esta semana que Aconcagua Energía avanzaba no solo con un plan para reestructurar su deuda -tanto de Obligaciones Negociables, como bancarias y de cheques- sino que también preveía un cambio en el control de la compañía.

En la nota de hoy a la Comisión de Valores se detalló que Tango Energy es una sociedad co-controlada por AR Energy Resources SA, una empresa afiliada a Trafigura Argentina, y Vista Energy, la petrolera de Miguel Galuccio.

Tanto Vista como Trafigura son las principales acreedoras de la Petrolera Aconcagua Energía, por lo que en los hechos pasan por medio de Tango Energy a tomar el control de la firma del convencional.

En el escrito se marcó que los 36 millones de dólares de capitalización «estarán destinados prioritariamente al fortalecimiento patrimonial de la compañía y al impulso de su desarrollo operativo y estratégico, en el marco de una visión de crecimiento sostenible y de largo plazo».

En tanto que se marcó que para que este acuerdo se complete «la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes, entre las cuales se destaca, con carácter esencial, la reestructuración exitosa de no menos del 90% de los pasivos financieros y comerciales de la compañía, en términos aceptables para Tango Energy».

Y se destacó que, logrado eso «se impulsará una nueva etapa de consolidación institucional, operativa y financiera para Aconcagua Energía, a cargo del Sr. Pablo luliano quien actuará como Chief Executive Officer (CEO) de Aconcagua Energía».

Aconcagua Energía enfrenta una compleja situación financiera derivada del fracaso de la colocación de un nuevo paquete de obligaciones negociables con el que buscaban afrontar los actuales pagos. Al fallar ese intento en la Bolsa de Nueva York, la firma se vio obligada a defaultear sus primeros pagos, ingresando en el plan de reestructuración que buscan consolidar ahora.

En términos globales, la operadora con activos del segmento del convencional en Neuquén, Río Negro y Mendoza, tiene una carpeta de pasivos por cerca de 400 millones de dólares.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?