Tecpetrol abre pista para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil a través de Bolivia

Brasil comienza a ser un mercado cada vez más cercano para el gas de Vaca Muerta, ante el desplome de la producción de Bolivia. Tanto es así, que ya hay dos compañías autorizadas por la Secretaría de Energía de la Nación para exportar al país gobernado por Lula Da Silva. Una de las compañías es Tecpetrol, la mayor productora de shale gas de la Argentina, que recibió la autorización para vender gas a Brasil, vía Bolivia, desde este mes hasta el 30 de abril de 2026.

Según el documento firmado por el subsecretario de Combustibles Líquidos, Luis de Ridder, la compañía del grupo Techint podrá exportar hasta 1,5 millones de m3 diarios de gas a través del paso fronterizo argentino-boliviano, y una cantidad máxima total de 683,5 millones de m3.

El gas saldrá de Fortín de Piedra, el principal yacimiento productor de gas de Vaca Muerta, y el comprador será la empresa brasileña MGAS Comercializadora de Gas Natural LTDA, que tiene su sede central en Río de Janeiro.

La condición de entrega del contrato es interrumpible, y tendrá como destino para la industria y el sector domiciliario. El precio pactado entre las empresas es de 6,66 dólares el millón e BTU (usd/MMBTU) en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y 8,98 usd/MMBTU en el punto de frontera.

PAE exportará gas salteño a Brasil

Mientras que, por otro lado, Pan American Energy (PAE) fue autorizada a vender gas interrumpible a la firma Tradener LTDA, proveniente del yacimiento Acambuco, en la provincia de Salta. Se exportará a Brasil a través de la brida de frontera argentino – boliviana del gasoducto operado por Enarsa.

La cantidad máxima diaria es de 300 mil m3, con un total de 127,8 MMm3, hasta el 1 de mayo de 2025. El precio a percibir en el punto de ingreso del transporte es 6,44 dólares el MBTU, que asciende a 6,66 dólares en el punto de frontera.

Aún no se ha hecho efectiva ninguna exportación, ya que la demanda doméstica está en su punto más alto por las bajas temperaturas. De hecho, la Argentina seguirá importando gas de Bolivia hasta octubre. Pero ambas compañías ya aprovecharon la ventana de oportunidad y pican en pinta para hacer pie en el mercado brasileño ante el declino de la producción boliviana.

Las rutas para llegar a Brasil

Claro que para que el gas de Vaca Muerta llegue al mercado brasileño, aún falta culminar obras estratégicas en los sistemas de transporte de la Argentina. La principal es la reversión del Gasoducto del Norte, que está en marcha y se culminaría para agosto.

La secretaría de Energía de la Nación, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, evalúa cinco rutas para llegar al país vecino, muchas de las cuales podrían construirse en simultáneo.

La que tiene el mayor consenso de la industria dado que requiere una menor inversión es el camino vía Bolivia. Los ductos bolivianos tienen una capacidad ociosa de 20 MMm3/d por el declino de su producción.

Para eso, no sería suficiente esta primera etapa de Reversión del Gasoducto Norte que permitirá enviar unos 19 MMm3/d de Neuquén hacia el NOA, ya que gran parte de ese volumen sería consumido por la demanda argentina y apenas quedaría un saldo excedente de entre 6 y 9 MMm3/d solamente durante el verano. En consecuencia, habría que encarar una segunda fase de la reversión financiada por el capital privado para sumar entre loops y nuevas plantas compresoras otros 10 MMm3/d.

La opción de Paraguay

Como Bolivia está pidiendo un número demasiado alto de peaje como contraprestación para dejar utilizar sus gasoductos, Paraguay aprovechó la oportunidad para plantear una alternativa que no pise suelo boliviano y trace una diagonal desde Salta hasta Campo Grande, Brasil. El proyecto requiere 1.500 millones de dólares de inversión y permitiría transportar 15 MMm3/d.

Ya las otras dos rutas apuntan al mercado de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná que necesita entre 10 y 20 MMm3/d. La primera necesitaría la construcción de la segunda etapa del GPNK y un caño adicional entre Uruguayana y Porto Alegre. El tramo 2 del GPNK se licitaría junto a tres plantas compresoras (Casa de Piedra, Chacharramendi y Doblas) para elevar la capacidad de transporte a casi 40 MMm3/d.

El otro camino sería a través de Uruguay, país con el cual ya existe una conexión mediante el Gasoducto Cruz del Sur inaugurado en el 2002 que une la localidad de Punta Lara con Colonia del Sacramento de forma subfluvial y de ahí recorre casi 150 kilómetros hasta Montevideo. El tramo que faltaría construir sería entre la capital uruguaya y Porto Alegre, más algunas plantas compresoras para elevar la capacidad de transporte del caño que fue ideado para llevar apenas 5 MMm3/d.

Bolivia ofrece sus caños

La empresa estatal boliviana YPFB comunicó que, a partir de octubreestá en condiciones de transportar 3 millones de metros cúbicos diarios del gas de Vaca Muerta hacia Brasil. Además, la compañía destacó que trabaja en otros proyectos para impulsar el volumen de transporte, que en el mediano plazo podría superar los 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que existen varios proyectos de otros países para exportar el gas de la formación no convencional, pero el “más viable, el más barato, que ya está construido, es el de Bolivia”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?