El ejecutivo de la empresa se refirió a una de las obras estratégicas de la compañía y permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró este martes que “el oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI de energía del país” y detalló que demandará una inversión de USD 2.500 millones. Se trata de una obra estratégica para el sector energético y para el país que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo además de crear una plataforma exportadora en una segunda etapa.
Según Marín, el oleoducto que conectará Vaca Muerta con el Golfo San Matías, en Río Negro, “va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta”.
Asimismo, detalló que se va a “realizar con toda la industria” y que están “en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos”.
Sobre el ingreso de divisas que generaría el sector con el oleoducto finalizado, Marín sostuvo que trabajan desde YPF con el objetivo de lograr que el país sea un exportador de energía del orden de los USD 30.000 millones por año”.
“Un pilar para eso es el desarrollo pleno de Vaca Muerta, en el cual tenemos la mitad para petróleo y la otra mitad es el proyecto del gas natural licuado (GNL), que es ser exportador de gas. Si logramos ese proyecto, Argentina puede llegar a ser el quinto exportador mundial de GNL”, dijo.