Néstor Martínez, director de Pemex Exploración y Producción, anunció que la estrategia de la empresa para el sexenio será garantizar que la empresa cuente con reservas probadas (1P) suficientes para abastecer al país durante 10 años hacia 2030.
Además, la petrolera nacional mantendrá la producción nacional de hidrocarburos líquidos en 1.8 millones de barriles diarios e incrementará la producción de gas a 4 mil500 millones de pies cúbicos diarios.
La estrategia involucra la continuidad en la producción de campos convencionales en el Golfo de México, las cuencas del sureste y en áreas de Veracruz. Pemex ampliará el portafolio de yacimientos de aceite y gas, buscando restituir las reservas de categorías 2P y 3P (probables y posibles) y expandir las alianzas con la industria privada en áreas convencionales y de frontera para distribuir riesgos y potenciar la inversión.
Para lograr sus objetivos, Pemex presentará propuestas de régimen fiscal específicas para incentivar el desarrollo de campos de gas natural y petróleo marginal. Asimismo, se incorporará activamente en la estrategia de sostenibilidad de la empresa para optimizar costos y eficiencia operativa.
El plan de acción inmediato incluye maximizar el portafolio de proyectos y desarrollar campos estratégicos, con especial énfasis en la eficiencia operativa y en la optimización de costos. También se impulsará la utilización de activos con bajo valor residual mediante asociaciones estratégicas.