«Sí, son 400.000 [barriles]. Solo para que tengan una idea: México produce de 1,6 a 1,8 millones de barriles diarios. Entonces 400.000 barriles ni siquiera es la producción de un día«, informó en conferencia de prensa.
El 23 de octubre de 2024, Sheinbaum anunció que su Administración analizaba enviar combustible a Cuba para ayudar a la recuperación del sistema eléctrico en la isla, después del colapso ocurrido el 18 de octubre.
«Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias. Además, México nunca ha estado a favor del bloqueo, es histórico (…) Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios con la isla caribeña«, subrayó la presidenta mexicana.
La prensa mexicana publicó entre el 26 y 27 de octubre que el tanquero petrolero Vilma partió del puerto de Pajaritos, Veracruz (sureste), hacia Cuba, con un cargamento de crudo ligero, el más valorado en el mercado.
Asimismo, medios financieros reportaron que, de enero a septiembre de este año, México suministró a Cuba alrededor 20.000 barriles diarios de crudo ligero, mientras que en 2023 exportó a la isla cerca de 16.000 barriles diarios de crudo y productos refinados.
El Gobierno de Cuba agradeció la solidaridad de más de 40 países y organismos internacionales, ante un apagón eléctrico general que sufrió el país durante cuatro días, tras tres fallos que provocaron que colapsara el sistema de generación de electricidad. Las autoridades cubanas anunciaron el 22 de octubre que restableció el 70,89% de su servicio eléctrico después del incidente.