Oldelval ya cubrió el 85% de la disponibilidad del Duplicar+ y lanza una nueva expansión de la traza principal para 2026

La intensificación de la producción de Vaca Muerta provocó que las obras de ampliación realizadas por la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) en su sistema de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina ya cubrieran un 85% de la capacidad adicional lograda con el Proyecto Duplicar+. Ante este escenario, la compañía está iniciando nuevas obras para asegurar una mayor disponibilidad y responder a la demanda que seguirá en aumento durante 2026.

El proyecto Duplicar+, que demandó una inversión de US$ 1.400 millones y casi dos años de obras, se inauguró por etapas y la última de ellas a comienzos de abril, lo que permitió sumar un total de 315.000 barriles diarios de capacidad de transporte desde Vaca Muerta hacia el Atlántico, llegando a 540.000 barriles diarios en total.

Es decir, que en apenas 8 meses el ritmo de producción de shale oil de las operadoras que tienen capacidad contratada de transporte desde la Cuenca hacia la terminal portuaria de Bahía Blanca permitió sumar unos 265.000 barriles diarios, que fueron destinados a los mercados de exportación, lo que a la capacidad actual se traduciría en unos US$ 4.000 a US$ 4.500 millones.

Nueva expansión intermedia

La proyección más reciente de Oldelval, la empresa cuyo CEO es Ricardo Hösel, indica que Duplicar Plus estará totalmente ocupado para mayo o junio del próximo año, y ante esta inminente saturación, la compañía ya está ejecutando obras para sumar otros 200.000 barriles de capacidad adicional a su sistema con la potenciación del bombeo que permitirá sumar presión al ducto.

De esta manera, se busca desde la transportista ofrecer al mercado una nueva ampliación de su sistema para evitar un cuello de botella antes de que entre en operación el megaproyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), algo previsto en una primera etapa para fines de 2026, lo que permitirá una capacidad de evacuación superior al millón de barriles diarios.

La cuenca petrolera de Neuquén actualmente tiene una capacidad de transporte de petróleo que asciende a unos 730.000 barriles diarios. Con las obras de adecuación en las estaciones de bombeo de Oldelval, la capacidad total de la cuenca superará “ampliamente los 800.000 u 850.000 barriles,” un incremento fundamental para no frenar los planes de perforación.

El objetivo de esta expansión intermedia es asegurar la disponibilidad de otros 200.000 barriles diarios de transporte de crudo hasta la llegada de VMOS, lo que permitiría unos US$ 2.500 millones de dólares adicionales en saldos exportables durante ese período.

Duplicar Norte y el nuevo mapa del transporte 

En paralelo a la saturación de Duplicar PlusOldelval anunció el inicio de un nuevo proyecto enfocado en la zona de producción al norte de Vaca Muerta, conocido como Duplicar Norte. Las obras, que acaban de ser adjudicadas a la empresa de construcción e ingeniería Techint, consisten en un oleoducto de 200 kilómetros y 20 pulgadas de diámetro, con una inversión de US$ 400 millones.

Duplicar Norte tendrá una capacidad inicial de 200.000 barriles diarios y está diseñado para evacuar el crudo de proyectos clave en el hub norte, como Los ToldosBajo del ChoiqueEl Trapial y La Escalona. Este nuevo ducto busca resolver el cuello de botella que se generaba aguas arriba en la traza entre Allen y Rincón de los Sauces.

Duplicar Norte es considerado, así, una pieza clave del plan general de expansión, complementando la obra de Duplicar Plus. Para financiar esas obras que arrancan, Oldelval firmó contrato de reserva de capacidad con empresas como ChevronTecpetrolPluspetrol y GyP, y además está saliendo al mercado de capitales para colocar una Obligación Negociable a una tasa de entre 7 y 8% anual.

Finalmente, Oldelval reiteró su postura respecto a la eficiencia del transporte de crudo en la cuenca, haciendo referencia a su relación con el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que cuando esté operativo permitirá superar el millón de barriles diarios de capacidad total de la cuenca, proyecto con el que comparte trazas y accionistas, y aspira a ser su principal contratista.

En Oldelval, se insiste en que para ser eficientes en el sistema de evacuación de crudo en su conjunto, la gestión de transporte debería tener un solo operador, lo cual se destaca como una decisión crucial que deberán tomar los socios del consorcio del VMOS para la eficiencia en costos y para lograr un transporte coordinado.

La coordinación de un solo operador permitiría no solo optimizar la logística de mover más de un millón de barriles diarios, sino también un mejor manejo de la calidad del crudo, al poder coordinar un poco las moléculas para ordenar bien qué calidad tiene que salir por cada puerto.

Si se quiere transportar un millón de barriles no es eficiente que haya dos o tres operadores transportándolo, consideran en la empresa, al señalar no solo por un tema comercial, sino también por entender que si se quiere tener la mejor calidad en cada uno de los destinos posibles, un solo operador puede coordinar las moléculas y qué calidad tiene que salir por cada puerto.

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