RIGI: Frente a su aprobación en el Senado, el GAPP analiza la afectación del Régimen en la industria de cara al próximo debate en Diputados

Tras la aprobación de Ley Bases en el Senado, el GAPP sigue atentamente el próximo debate en la Cámara Baja que podría ratificar los cambios que sufrió la Ley, incluidos aquellos que modifican el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Entre los cambios de última hora que se definieron en el Senado, se destaca la obligatoriedad de la compra del 20% del total del proyecto para proveedores locales, sin tener en cuenta u obviando que en la práctica este requisito ya está cubierto con la provisión de servicios en obra civil, movimiento de suelos y/o logística. Como consecuencia, el resto del tramado industrial nacional continuaría excluido de los proyectos.

Además, el Régimen persiste con la importación de materiales y equipos sin el pago de aranceles, siendo esta nuestra principal objeción como representantes de la actividad industrial y siendo nuestro pedido fundamental el que se nivelen las asimetrías estructurales de los costos productivos que deben afrontar las pequeñas y medianas industrias. Consideramos que el intento de compensación que posibilita la extensión del beneficio de desgravación arancelaria a los fabricantes nacionales para los insumos importados es engañoso, y no resuelve el problema de base ya que transfiere al productor la carga burocrática de suscripción a los beneficios del RIGI y siendo en la práctica un beneficio parcial sobre un insumo en la práctica no compensa las asimetrías, implicando competencia desleal.

Como ya hemos comentado, llevamos a cabo pedidos formales y propuestas a los 72 Senadores Nacionales y a la Presidenta del Senado; mantuvimos reuniones con equipos de asesores y algunos senadores; y elevamos nuestras inquietudes en los Departamentos PyME y Minero de la UIA y CAEM. Como entidad referente del tramado industrial de la cadena de valor de las industrias de proceso, continuaremos elevando nuestra preocupación frente a la promulgación de la Ley, y mantenemos gestiones para impulsar nuestras propuestas de modificación de los puntos clave del Régimen en la Reglamentación de la misma.

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